Hay tantas opciones disponibles para elegir cuando buscas clientes como autónomo. Desafortunadamente, muchos lugares convencionales para encontrar clientes son bien conocidos y, por lo tanto, competitivos.
Usar lugares menos obvios para encontrar clientes realmente puede ayudar a eliminar parte de la frustración y el ajetreo del trabajo independiente que a menudo surge cuando se utilizan fuentes de clientes conocidas. Para ser un freelancer de éxito, necesitas usar el ingenio. Es la clave para expandir tu base de clientes y mantener el flujo de tu negocio.
A continuación, te hablaremos sobre nuestros ocho lugares sorprendentes donde puedes encontrar a tu próximo cliente que te hará expandir tu círculo comercial en muy poco tiempo. Y, por supuesto, si eres nuevo en el trabajo independiente, no olvides leer estos ocho consejos para nuevos trabajadores independientes. Te serán de mucha ayuda.
1. Tu propio círculo
Aunque no deseas molestar constantemente a tu familia y amigos para que se conviertan en clientes, al menos deben saber que estás disponible para trabajar como autónomo remunerado. Deseas crear un ambiente entre tu círculo personal en el que tu familia y amigos sepan que pueden acudir a ti si necesitan realizar ciertos trabajos.
Se necesita un poco de delicadeza, pero vale la pena hacerlo, ya que verás a estas personas con bastante regularidad. Además de eso, cada uno tiene sus propios círculos personales y profesionales, lo que realmente puede ayudarte a dar a conocer tu nombre. Es posible que tu hermano no requiera necesariamente que le realices la edición de un sitio web, pero la empresa para la que escribe sí podría necesitarlo.
2. Tu trabajo diario
Otro gran lugar para encontrar clientes en los que no todos piensan es a través de su trabajo diario. Sin embargo, antes de comenzar a buscar aquí, deberás revisar el protocolo de tu espacio de trabajo y la política de privacidad de la empresa y asegurarte de que tu jefe esté al tanto.
Una vez que sepas que todo está correcto, continúa y diles a tus compañeros de trabajo que estás disponible para trabajar como autónomo. Este es otro grupo de personas que verás casi todos los días, por lo que, nuevamente, tiene sentido establecer contactos con ellos. Solo asegúrate de establecer límites profesionales sólidos.
3. Tu comunidad local
Probablemente estés mucho en tu comunidad como autónomo, ya sea en tu biblioteca local o en tu cafetería favorita. Si estás asistiendo a talleres o eventos para tu trabajo independiente, debes aprovechar la oportunidad para establecer contactos mientras estás allí.
Puedes dar un paso más y dirigirte a otros eventos de la comunidad con tu tarjeta de presentación para establecer contactos mientras buscas nuevos clientes potenciales. Por ejemplo, podrías dirigirte al mercado de agricultores local y, si diseñas sitios web, entregar tus tarjetas a pequeñas empresas que podrían estar interesadas en crear un sitio web.
4. Donde eres cliente
El hecho de que seas el cliente de alguien no significa que no puedas hacerles saber que también eres un trabajador independiente. Solo se necesita un poco de estrategia para avisarles en el momento apropiado.
Esto es algo que debería suceder de manera más orgánica, como si se te pidiera que dejaras una tarjeta de presentación o hablaras sobre lo que haces en tu tiempo libre. Este no es necesariamente el mejor lugar para presumir de tu propia carrera como freelance, pero si la conversación se desvía hacia ese tema, definitivamente hazlo saber.
5. Otros autónomos
Lo más probable es que, si eres un freelancer establecido, hayas conocido a otros freelancers en el camino. Con suerte, has mantenido su información de contacto o incluso te has mantenido en contacto con ellos.
Otros trabajadores independientes en tu comunidad y en el extranjero son excelentes formas de encontrar clientes potenciales. Digamos que eres conocido por la edición de fotos y conoces a alguien que escribe para blogs. Es posible que tu cliente pronto necesite un editor de fotos para su blog y, con suerte, su conexión independiente se comunicará contigo.
6. Asociaciones que hayas hecho
Esto es muy similar al último lugar para buscar nuevos clientes. Cuando conoces a otros profesionales, debes construir relaciones profesionales y crear asociaciones que sean mutuamente beneficiosas.
En este caso, si usamos el ejemplo anterior, tu amigo que escribe en el blog y tú trabajaréis junto con los clientes. Es un paquete que facilita que los clientes obtengan lo que quieren que se haga. Es posible que no recibas el 100% del pago, pero tampoco tendrás que hacer todo el trabajo.
7. En las redes sociales
Las redes sociales son una potente herramienta que muchas personas aprovechan hoy en día. Ya sea que estés utilizando LinkedIn, Facebook, Instagram o incluso TikTok, asegúrate de informar sutilmente que estás disponible para el trabajo independiente.
Si eres editor de fotos, comparte ejemplos de fotos que hayas editado. Siéntete orgulloso de tu trabajo y exponlo. Incluso puedes hacer una publicación muy descarada que diga que estás disponible para un trabajo independiente si alguien necesita algo. Lo más probable es que alguien lo necesite para sí mismo o conozca a alguien que lo necesite.
8. Viejas expectativas que nunca cerraste
A veces conseguir un cliente no funciona, y no pasa nada. Sucede. Ya sea que no estuviste de acuerdo con algo o simplemente no sintieron que encajabas en ese momento, tiene sentido tratar de comunicarte con ellos de nuevo.
Es posible que tengan más trabajo y demuestra que estás realmente interesado en trabajar con ellos. Además, existe la posibilidad de que, aunque no tengan ningún trabajo nuevo para ti, conozcan a alguien que sí lo tenga.
Conclusión
Cuando estés buscando a tu próximo cliente independiente, es importante recordar buscar en todas partes. El hecho de que no sea un sitio web independiente o LinkedIn no significa que no tenga el potencial para encontrar un nuevo cliente allí.
Muchos lugares están llenos de clientes potenciales. Solo tienes que mirar bien.
Con suerte, ahora que conoces estos ocho lugares sorprendentes, puedes encontrar a tu próximo cliente independiente y aumentar tu base de clientes en muy poco tiempo.