Si tienes la suerte de disponer de una terraza en tu hogar, este es uno de los espacios a los que más puedes sacar partido en verano y disfrutar de tu zona exterior, tanto para relajarte como para disfrutar de la compañía de tus familiares y amigos.
Por ello te vamos a dar unas claves básicas e ideas para saber cómo decorarla, según los diferentes estilos más populares.
Una de las principales claves para decorar una terraza es tener una decoración sencilla, que roce el minimalismo. Más que una cuestión estética, se trata de un aspecto de comodidad y sencillez a la hora de organizar la terraza, ya que así habrá menos cosas por limpiar y se tendrá que dedicar menos tiempo a ordenar. Además, el no tener excesos dota al espacio exterior de amplitud y equilibrio.
Si tomamos atención a los colores, estos deben ser tonos claros, ya que son más luminosos y relajantes, y que recuerden a la naturaleza, como tonos azules y verdosos.
Los materiales usados deben ser también naturales y sencillos, como maderas, tejidos con tramas y pequeños detalles, sin recargar la decoración con muchos elementos. Para darle a la terraza ese toque natural, los materiales deben ser preferiblemente de fibras vegetales. Los adornos decorativos pueden ser hechos a mano, que aportan carácter, personalidad y autenticidad.
Los muebles deben ser piezas que inviten a la tranquilidad y a la relajación, y sean confortables, como sillones, tumbonas o hamacas, decorados con cojines de colores vistosos, para darle un toque de alegría a nuestra terraza.
Además de estas claves para organizar tu terraza, también recomendamos diferentes estilos de decoración exterior que te pueden servir de inspiración para renovar y montar tu propio espacio de descanso para este verano.
Estilo mediterráneo
Este estilo de decoración exterior es especial para las terrazas de viviendas que se encuentren en zonas de costa, ya que le otorga al espacio un aspecto fresco y natural, que combina muy bien con la época veraniega.
Las paredes que den para la zona de la terraza deberían ser de tonos blancos, y contrastarlas con mobiliario también del mismo color, adornado con fundas o cojines de un tono azulado. Este tipo de terrazas se suelen integrar con el ambiente en que se encuentran, y se complementan muy bien con plantas, maceteros y jarrones.
Estilo rústico
El estilo rústico está especialmente recomendado para las zonas de casas rurales, en las que la terraza se debe integrar con el paisaje campestre.
Para ello es recomendable utilizar muebles robustos de madera maciza, y complementarlos con colores de tonos cálidos, tales como naranjas, amarillos o rojos, que se pueden a su vez combinar con tonos más claros, como beige o crema, que otorgan más luminosidad.
Los elementos decorativos que pueden complementar una terraza de estilo rústico son los recipientes de barro y los objetos de tipo campestre.
Estilo Zen
Este estilo hace referencia a un lugar de completa relajación, lo que se conoce como una zona “chill out”. Para conseguir este estilo podemos utilizar decoración totalmente cómoda y funcional, muebles de poca altura, sofás y pufs o cojines cercanos al suelo. Se puede complementar este estilo con alguna carpa o pérgola de un color neutro.
Estilo Vintage
La decoración vintage hace referencia al pasado a través de objetos que fueron creados en una época anterior, por lo general, mediados del siglo XX y décadas sucesivas (anteriores normalmente a los años 90).
Para crear una terraza de estilo vintage, podemos basarnos en el mobiliario típico de los años 40, como son los muebles de hierro forjado o de madera desgastada. El toque de color lo podemos conseguir con estampados florales y detalles que hagan referencia a otras épocas.
Estilo tropical
Para conseguir que nuestra terraza tenga un estilo tropical debemos utilizar materiales naturales y ecológicos como madera, mimbre y bambú, tanto para el mobiliario como para los complementos, por ejemplo, una alfombra con estampados tropicales.
En este tipo de terrazas el color que predomina es el verde, combinado con blancos, grises o azules, propios de un ambiente tropical.
Para conseguir este estilo, es imprescindible contar con muchas plantas frondosas de diferentes tamaños y especies.
Estilo nórdico
Este estilo se ha importado de los países del norte de Europa, tales como Suecia, Noruega o Dinamarca, y es una de las grandes tendencias decorativas en los hogares de los últimos tiempos.
Su objetivo es conseguir espacios luminosos por medio de materiales naturales resistentes y duraderos y tonos blancos y claros.
Para tener una terraza enmarcada dentro de este estilo, debemos optar por pequeñas plantas, tejidos naturales para las alfombras y cojines, como algodón o lino, e incluir algún tipo de iluminación cálida, como pueden ser farolillos o guirnaldas, que le otorguen el ambiente veraniego a nuestro espacio.
En definitiva, de una forma sencilla podemos crear una terraza totalmente diferente y muy acogedora, para disfrutar de nuestros días y, sobre todo, de las cálidas noches veraniegas.