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Cómo el mal ambiente laboral empeora la salud

25 octubre, 2022

En FlexiSpot hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de cuidar nuestra salud en el trabajo. Estar enfermos no solo nos va a impedir hacernos cargo de nuestras funciones habituales y responsabilidades, sino también continuar con nuestra vida. Son muchos factores los que pueden hacer que nuestra salud se resienta, como el estrés, no alimentarnos bien o no contar con el mobiliario de oficina apropiado. Pero hay más razones. Una de ellas es estar sometido a un ambiente laboral tóxico. En el artículo de hoy te contamos cómo el mal ambiente laboral puede dañar nuestra salud.

Según las estadísticas, el 54 % de los empleados en España no se siente a gusto en su puesto de trabajo. Y no nos referimos a que no se sientan realizados o no les guste el trabajo que desempeñan. Estos datos se refieren más bien a que les incomoda el ambiente que se respira. Las cifras van más allá y parece que en torno al 15 % se siente maltratado por parte de sus jefes. Un ambiente laboral tóxico no solo va a hacer que cada día los empleados vayan desanimados a la oficina, lo que, sin duda, va a afectar a su productividad y rendimiento. Por supuesto, esta atmósfera dañina va a desencadenar tarde o temprano problemas de salud como veremos más adelante.

Causas del mal clima laboral

Lo primero es identificar las posibles causas que podrían estar detrás de un mal clima laboral. Conocerlas e identificarlas podría facilitar encontrar la solución.

1. Mal liderazgo

La primera causa de un mal ambiente laboral es más que evidente: el líder podría no estar ejerciendo bien su papel. Un buen líder no solo dirigirá y orientará, sino que también tiene que construir puentes con su equipo y responsabilizarse de su integración. Además, debe saber escuchar y mostrar empatía con sus trabajadores.

2. Las tareas no están bien asignadas

Cuando los empleados deben asumir tareas que no les corresponden, entonces, llegan los inconvenientes. También esto es responsabilidad del líder, quien debe tener dotes de organización y saber asignar bien los roles en función de los perfiles.

3. Los compañeros son tóxicos

No siempre el líder está detrás de un mal clima laboral. Puede ocurrir que los responsables sean los propios compañeros de trabajo. Es posible que estos sean chismosos, competitivos, envidiosos, etc., y estén haciendo que la atmósfera en la oficina sea irrespirable.

4. El compromiso brilla por su ausencia

Cuando los trabajadores no están alineados con los valores de la empresa y no se comprometen con ella, entonces, poco se puede hacer. Si los profesionales no se sienten felices en su trabajo, el ambiente estará cargado y se palpará la desmotivación.

5. Alta rotación del personal

Si continuamente salen y entran personas en la plantilla, quizás algo no va bien. Esta situación, por supuesto, va a afectar a los empleados, quienes pueden pensar que el equipo directivo va a seguir haciendo cambios porque no está satisfecho.

6. Horarios de trabajo excesivos

Por último, si el equipo de dirección no respeta los horarios y descansos de trabajo, no pasará mucho tiempo hasta que el personal empiece a experimentar cansancio y tedio. La desmotivación y falta de ganas serán la nota dominante en el ambiente.

La toxicidad en el trabajo enferma

Un ambiente tóxico en el trabajo incide directamente en nuestra salud. Para muestra, un botón. Lo dice una reciente publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). De acuerdo con este documento el riesgo de sufrir patologías como asma, diabetes o artritis aumenta considerablemente en un ambiente de trabajo tóxico. En concreto, entre un 35 y 56 %.

Pero esto no es todo porque también un clima laboral de estas características podría aumentar los niveles de estrés en los empleados y favorecer el agotamiento. En último término, podría traducirse en problemas de salud mental, según indica la publicación mencionada.

Sin duda, son datos espeluznantes que solo se solucionan con un liderazgo eficiente. No en vano, el empleador va a ser uno de los grandes afectados de que sus empleados tengan problemas de salud, dado que esto se va a traducir en una menor productividad y en un mayor absentismo laboral.

Desde FlexiSpot defendemos la salud en los puestos de trabajo. Queremos aportar nuestro granito de arena para que los empleados estén cómodos en su jornada laboral, especialmente si trabajan en remoto. Por eso, disponemos de varias soluciones de mobiliario de oficina que van desde sillas ergonómicas hasta escritorios elevables diseñados específicamente para brindar el máximo confort y ergonomía a los trabajadores en el desempeño de sus obligaciones. Te animamos a revisar nuestro catálogo con frecuencia porque continuamente estamos lanzando nuevos productos y promociones.