60 DÍAS DE PRUEBA
10% dto en TODO | código: FSHW
GARANTÍA HASTA 20 AÑOS

Consejos para inculcar a los niños buenos hábitos posturales

15 febrero, 2024

Los niños son como esponjas: todo lo que aprendan en la tierna infancia les acompañará el resto de su vida. Por eso, esta etapa vital es el mejor momento para inculcarles todos los valores que deseamos que marquen su vida. Por ejemplo, puedes aprovechar para mostrarles hábitos de higiene postural, no solo porque va a contribuir a su mejor desarrollo y crecimiento, sino porque les evitará dolores de espalda y otros males cuando sean mayores. Desde FlexiSpot queremos ofrecerte algunos consejos para enseñar a los niños este tipo de rutinas saludables.

Si a un niño o niña no le educas en lo que respecta a la higiene postural, lo hará mal toda la vida. Cada vez que se siente en el pupitre o en el escritorio de casa, encorvará la espalda y no tendrá en cuenta que poco a poco está dañando sus cervicales. De ahí la importancia de mostrar cuál es la manera correcta de sentarse y qué hacer para cuidar su espalda y cuello y, en definitiva, velar por su bienestar desde pequeño.

Muéstrale cómo sentarse en una silla correctamente

Al peque de la casa le esperan muchos días y años de educación y formación, lo que significa que gran parte de su día lo pasará sentado en la escuela o en el instituto. Por eso, lo primero es enseñarle cómo sentarse en una silla correctamente.

1. Los pies deben estar apoyados en el suelo por completo. Si esto no es así, es que la silla es demasiado alta y debe regularla o cambiarla por otra a su medida. Otra opción podría ser instalar una base para que apoye los pies.

2. Debe aprovecharse el espacio de asiento al máximo, es decir, pegar los glúteos al fondo. Sentarse en el borde puede hacerse de manera puntual, pero la mayor parte del tiempo hay que adoptar la postura correcta.

3. Por su parte, la espalda debe estar totalmente apoyada en el respaldo. Si el niño necesita escribir o leer, entonces, debe arrimar la silla a la mesa, pero no despegar la espalda del asiento. De lo contrario, podría hacerse daño en el cuello y las cervicales.

4. Por último, es recomendable que las piernas estén rectas, es decir, evitar cruzarlas o adoptar posturas como sentarse sobre una pierna, por ejemplo.

Enséñale a sentarse frente al ordenador

Cuando tenga una edad algo más avanzada, es posible que deba cambiar paulatinamente el libro por el ordenador. De nuevo, es conveniente que conozca cuál es la mejor postura frente al ordenador para evitar lesiones en un futuro.

1. El ordenador debe estar siempre apoyado en la mesa. Aunque resulte tentador trabajar o estudiar con él tumbado en la cama o sofá, debe evitarse, dado que esta postura no es la apropiada.

2. La pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos, de modo que el niño no tenga que inclinar el cuello para visualizarla. El cuello, así, debe permanecer recto en todo momento. La distancia mínima a la que debe estar la pantalla de su rostro es de 40 cm.

3. Los codos deben estar apoyados sobre la mesa de estudio y flexionados en un ángulo de 90º. Por su parte, el ratón debería colocarse lo más cerca posible del cuerpo para no hacer movimientos raros con los hombros y velar por la salud de la espalda.

Así debe colocarse la mochila para evitar inconvenientes

Otro asunto relacionado con la higiene postural en la infancia tiene que ver con el uso de la mochila. La regla general es que su peso no supere el 10 % del peso del niño para evitar sobrecargas. Además, debe ir muy bien pegada a la espalda del niño, ajustando las tiras en consonancia.

La importancia de la mesa de estudio

Para crear buenos hábitos posturales es conveniente disponer de mobiliario de estudio óptimo. En este sentido, tenemos dos propuestas de mesas de estudio que crecerán con el niño o niña.

El escritorio elevable SD1 disponible en FlexiSpot es perfecto para que el niño alterne periodos de estar sentado con otros de estar de pie durante su sesión de estudio con el objetivo de relajar el cuerpo. Se regula en un ángulo de altura de 55 a 89 cm. Goza de una superficie impermeable con bordes redondeados y elementos como un gancho para colgar la mochila.

Otra opción interesante es el escritorio elevable infantil SD2 que incluye un práctico control de mando desde donde el niño podrá ajustar la altura. Se regula entre los 56 y 90 cm para que sus sesiones de estudio sean más productivas. Además, dispone de un tablero basculante para facilitar ciertas tareas como la escritura o el dibujo.

¡Enseña a los niños buenos hábitos! En FlexiSpot cuidamos de toda tu familia a través de nuestras soluciones.