No importa el estilo de sofá que encaje contigo y con tu estilo de vida, lo que debes tener claro es que sus dimensiones van a influir significativamente en la atmósfera de la estancia y también en su funcionalidad. A la hora de escoger un sofá, obviamente el diseño es decisivo, pues es el primer factor de compra. Casi tan importante como la estética es considerar el tamaño del sofá, sobre todo porque debe adaptarse a la habitación en la que planeas situarlo. A continuación, te ofrecemos una miniguía para elegir el tamaño del sofá sin inconvenientes.
Medidas estándar de los sillones
A la hora de seleccionar un sillón u otro, es conveniente que sepas cuáles son las medidas estándar que manejan los fabricantes. Por supuesto, esto variará en función del número de plazas. Para que te hagas una idea:
- Si estás en busca de un sillón en el que relajarte viendo la televisión o leyendo tu novela favorita y no quieres compartirlo con nadie, un sillón relax de una plaza es justo lo que necesitas. La altura de estos sofás puede variar en un rango de entre 80 y 100 cm aproximadamente, lo mismo que la anchura.
- En el caso de preferir un sillón de dos plazas, que compartir en pareja o, incluso, para estar más ancho, ten en cuenta que las dimensiones estándar son: de altura, en torno a 100 cm, y de anchura, alrededor de 150 cm.
- Los sofás de tres plazas tienen una altura estándar de 100 cm también y una anchura de 180 cm o más. Estos son perfectos para una familia.
Al hablar de altura, nos estamos refiriendo a la distancia que hay desde el suelo hasta la parte superior del respaldo. Este detalle no debe pasarse por alto pues influye ostensiblemente en cómo se ve en la habitación en la que hayas colocado el sofá y también en la comodidad que brinde. Por supuesto, cuanto más altura tenga el sofá, mayor será la sensación de envoltura.
La anchura viene determinada por el número de plazas. Por supuesto, será más ancho aquel sofá que pueda acoger a mayor cantidad de usuarios. No hay que confundir con la profundidad, otro elemento que debe ir en consonancia. Si el sofá es demasiado profundo, será muy cómodo a la hora de tumbarse, pero no tanto al sentarse, pues las rodillas apenas llegarán al borde. En el caso de que la profundidad no sea la óptima, el confort se verá limitado, pues tendrás la sensación de que el sofá te está expulsando.
Así debes medir el espacio para tu próximo sofá
¿Estás decidido a adquirir un sofá? Está claro que el diseño o el precio son factores decisivos de compra, pero, como señalamos anteriormente, también el espacio del que dispones. Es posible que a estas alturas ya sepas exactamente dónde quieres instalarlo en el salón, en tu dormitorio o en cualquier otra estancia, lo que significa que ya sabrás el espacio con el que cuentas. Entonces, deberás proceder a medirlo para asegurarte de que el sillón que compres encaja a la perfección.
1. Mide los accesos
Tan importante es medir el espacio como el acceso a ese espacio. ¡Imagina que adquieres un sofá pero no entra por el pasillo o por la puerta! Afortunadamente este es un problema que con un sillón de una plaza como el sofá relax XC6 no tendrás casi con toda seguridad por su formato compacto. Este sillón es reclinable e incorpora un reposapiés, pero está oculto, por lo que apenas ocupa espacio.
--shopstart--{"id":672006,"link":672006,"name":"Sillón reclinable XC6/XR6","shortName":"Lotus XC6","url":"//s3.springbeetle.eu/prod-eu-s3/trantor/attachments/NL/xc6-beige-cat-2.jpg","salePrc":449.99,"originalPrc":549.99,"itemFootMarkType":"NONE","itemFootMarkInput":"-100€"}--shopend-- --altImgStart--{"link":"https://image.springbeetle.eu/cdn-cgi/image/dpr=1,format=webp,fit=pad/https://cnmegk4mhxmt.compat.objectstorage.eu-frankfurt-1.oraclecloud.com/prod-eu-s3/trantor/attachments/ES/XR6-3.jpg","alt":"Sillon reclinable XC6"}--altImgEnd--
2. Mide el rincón exacto donde situarás el sofá
Una vez que has medido los accesos a la estancia donde vas a colocar el sillón, es el momento de que tomes medidas del lugar exacto. Por ejemplo, si va a ir junto a un radiador de pared, deberías medir la longitud existente desde este (no desde la propia pared) hasta el límite que hayas decidido. Si va a estar cerca de una mesa con silla, asegúrate de dejar suficiente hueco para la movilidad de la silla.
3. Mide el propio sofá
Ahora que ya has tomado nota de todas las medidas básicas, es el momento de cotejarlas con las del sofá de tu interés. Mide la altura, la profundidad y la anchura con ayuda de un metro. De este modo, te aseguras de que el sofá va a encajar a la perfección en el espacio que habías planeado.
Con esta miniguía para elegir el tamaño de un sillón, esperamos que tengas los conceptos un poco más claros y te cueste menos trabajo identificar el sillón más apropiado. Te animamos a revisar la selección de sofás de FlexiSpot para que encuentres el más conveniente. Eso sí, ¡cerciórate antes de que es apto para el espacio en cuestión!